Construcción de la Presa de Asuán y sus impactos en la población egipcia

Maria Isabella Navarro

La presa de Asuán, Egipto, es una mega construcción diseñada en el año 1956 que inicio su construcción el año 1959 y finalizó en el año 1970, tomando aproximadamente 10 años de desarrollo. Esta presa es el tercer mayor embalse en el mundo y retiene el rio Nilo, considerado el más largo del mundo.

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Ilustración 1 Ubicación geográfica de la represa de Asuán

Tomado de: https://www.google.com/maps

Antes de la construcción de una presa en Asuán, Egipto experimentaba inundaciones anuales del río Nilo que depositaban 4 millones de toneladas de nutrientes ricos en sedimentos que permitían la producción agrícola.  En 1989, se construyó un primer dique, conocido como presa baja de Asuán, el cual fue insuficiente al presentarse las crecientes del rio Nilo y aumento de caudales. En 1946, el verdadero peligro se puso de manifiesto cuando el agua en el embalse llegó a su máximo en la parte superior de la presa y se decidió la construcción de una segunda presa 8 kilómetros aguas arriba del río.

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Ilustración 2 Fotografía de la construcción de la presa

Tomado de: http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-asuan

Es por esto que la presa para evitar las inundaciones y salvaguardar el territorio egipcio, la presa fue construida a 111 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 480 km, una anchura máxima de 16 km y una capacidad de almacenamiento entre 150 y 165 km3.

El 26 de julio de 1956, el líder nacionalista egipcio Gamal Abdel Nasser anunció, durante un discurso pronunciado en Alejandría, su deseo de nacionalizar el Canal de Suez. El dirigente perseguía varios objetivos con la iniciativa, pero el más importante era obtener financiación para construir la presa de Asuán, que permitiría controlar el caudal de El Nilo y mejorar la economía del país.

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Ilustración 3 Presa baja de Asuán

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asuán#/media/File:Egypt.Aswan.AswanLowDam.01.jpg

El presidente Gamal Abdel Nasser mostró una gran capacidad de maniobra política durante la guerra fría. Así, cuando los estadounidenses retiraron su inicial apoyo al proyecto de la presa, supo conciliar intereses con la Unión Soviética, quien patrocinó un tercio del costo total del proyecto, además de prestar asesoría técnica y constructiva para terminar la presa. Este patrocinio de la unión soviética implicó una mayor tensión con Estados Unidos, desatando una de las crisis más graves de la guerra fría y la suspensión de cualquier proyecto de financiación que ayudara a la construcción de la presa.

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Ilustración 4 Vista de la presa

Tomado de: http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-asuan

Un impacto negativo debido a la construcción de la presa consistió en el traslado de personas, poblaciones y yacimientos arqueológicos. Como resultado de la construcción de la Alta presa, se creó el lago Nasser, con una superficie total de 6000 km² y que implicó el traslado de varios monumentos del antiguo Egipto, como el templo de Abu Simbel; la mayoría de estos monumentos se trasladaron a zonas más seguras o se donaron a los países que colaboraron con su rescate. De igual manera, tuvo un impacto en la población ubicada alrededor, lo que forzó a la migración de una gran cantidad de pobladores originarios de la zona.

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Ilustración 5 Obras para trasladar del templo Abu Simbel en 1964

Tomado de: http://www.abc.es/internacional/20150727/abci-canal-suez-presa-asuan-201507261756.html

Los impactos positivos de su construcción son varios, entre ellos, el control de las inundaciones anuales en el río Nilo, evitando los daños que solían ocurrir a lo largo de la planicie por la inundación, como los daños en las tierras destinadas a la agricultura. La presa de Asuán abastece a cerca de la mitad de Egipto como fuente de alimentación y ha mejorado la navegación a lo largo del río, manteniendo el flujo de agua constante.

De igual manera, la presa tiene una producción hidroeléctrica de 2,1 gigavatios y alberga 12 generadores de 175 megavatios cada uno. El suministro eléctrico comenzó en 1967, cuando la presa alcanzó su pico de producción, generando aproximadamente la mitad de la electricidad necesaria para el consumo de todo Egipto. Por primera vez se consiguió suministrar electricidad a gran número de pueblos que nunca habían tenido.

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Ilustración 6 Imagen satelital de la presa de Asuán

Tomado de: http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-asuan

Sin embargo, un impacto negativo de la presa es que al existir procesos de filtración y evaporación, se presentan unas perdidas alrededor del 12% a 14%, del aporte anual del depósito y se ha presentado una disminución de la capacidad de almacenamiento debido a la acumulación de sedimentos del rio Nilo, los cuales han llenado el embalse. Así mismo, otra consecuencia en cuestiones ambientales es que al momento de su construcción no se tuvo en cuenta el impacto ecológico sobre la fauna y la flora aguas abajo de la presa. Estas consecuencias han sido numerosas, como la sedimentación excesiva aguas arriba como anteriormente se dijo, erosión aguas abajo por retención del caudal, desaparición de especies animales que efectuaban migraciones a lo largo del río, se ha salinizado el delta del Nilo debido a que las aguas saladas del mar mediterráneo penetran en el terreno de la costa a la desembocadura.

Además, se ha tenido un impacto en la economía de los pueblos y de sus habitantes, esto porque los agricultores se han visto obligados a utilizar casi un millón de toneladas de fertilizantes artificiales como un sustituto de los nutrientes que ya no aporta la inundación y los sedimentos que arrastraba, los cuales están contaminando el rio. Así como pesticidas químicos que están contaminando el río. De igual manera, se ha presentado una disminución de la pesquería afectando la economía igualmente.

Concluyendo, puede observarse que al realizar una construcción de gran magnitud como la presa de Asuán es importante considerar todos los beneficios y consecuencias que puede traer con ella. Un beneficio positivo e importante de su construcción es un abastecimiento constante del recursos hídrico y eléctrico en la región comparado con el abastecimiento previo a esta. Considerando que las fuentes de agua en Egipto no son muchas, el control de la cantidad de agua suministrada a la población permite tener uso del recurso hídrico por más tiempo y poder suministrarlo en épocas de sequía, debido a su constante almacenamiento. Sin embargo, la falta de un estudio más profundo sobre el impacto que tendrá en el medio ambiente y economía de población aguas abajo de la presa ha llevado a que muchas personas no estén conformes con ella. Por lo tanto, es importante que como futuros ingenieros en los proyectos que se realicen y estemos involucrados, se consideren todos los aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales en el lugar de construcción y de esta manera poder generar impactos positivos y no negativos.

Bibliografía

Megaconstrucciones. (2015). Presa de Asuan. Obtenido de Megaconstrucciones: http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-asuan

Nieto, S. (2015). La presa de Asuán, origen de uno de los conflictos clave de la Guerra Fría. Obtenido de ABC Internacional: http://www.abc.es/internacional/20150727/abci-canal-suez-presa-asuan-201507261756.html

Rubin, M. J. (2014). Gran Presa de Asuan, un poco de historia. Obtenido de Sobre Egipto: http://sobreegipto.com/2009/01/09/gran-presa-de-asuan-un-poco-de-historia/

Wikipedia. (2017). Presa de Asuan. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asuán

Un comentario en “Construcción de la Presa de Asuán y sus impactos en la población egipcia

  1. En este momento, igual que hace un año, sigue la disputa entre la los indigenas, que no quieren que la via Pacifico Orinoquia pase por el lado de sus refugios (segun la informacion oficial, la via no toca poligonos protegidos), y no ha permitido realizar exploracion geologica. Por otro lado, esta la ANLA en estudio del trazado, y debe dar su respuesta en los proximos dias.

    Si bien las necesidades del pais en el tema de transporte son importantes y requieren solucion, el recurso mas valioso, es ese que los indigenas intentan proteger, y del cual se trata este blog.

    Adicionalmente, se me hace dificil entender, por qué el trazado debe ir especificamente por esa zona, y no por Pradera, por ejemplo. Otra solucion para el grave atraso en el transporte, es reactivar la linea ferroviaria, pero para eso no hay voluntad.

    Por este medio solo quiero llamar la atencion a la academia en Cali y en Colombia, al autor de este blog y a todos los interesados, para que esten pendientes de este tema, antes de que sea demasiado tarde.

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