Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Introducción

El agua es un elemento fundamental en la naturaleza y por ende en la vida del planeta, la cual hace parte fundamental de los ecosistemas naturales, es por ello que se considera prioritaria para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el mundo, por lo que se  estima como un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos; lastimosamente luego de un sinnúmero de procesos de mala utilización desde diferentes escenarios a nivel mundial, se ha evidenciado una latente preocupación en relación a la escasez y los problemas asociados a la misma, los cuales vislumbran un futuro preocupante para las nuevas generaciones.

Lo anterior, en razón al inminente grado de deterioro ecológico y ambiental que se le ha transgredido al planeta, el cual se manifiesta de manera más recurrente y de múltiples formas como: huracanes, sequias, pérdidas irreparables de la biodiversidad y contaminación a las fuentes hídricas, lo cual afecta de manera perentoria a todas las especies del planeta. Estos fenómenos obedecen a un proceso de varios años en donde la cultura capitalista en su búsqueda de un acelerado crecimiento económico ha descuidado totalmente las preocupaciones ambientales y de bienestar social, además de la falta de concientización de los seres humanos por cuidar este recurso.

El presente documento pretende realizar un análisis de la preocupante situación de la escasez de una de las fuentes más importantes de vida en el planeta: el agua, por ello se  observarán las problemáticas asociadas al tema y las posibles soluciones planteadas por las organizaciones internacionales alrededor de su preservación y concientización, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran el sexto, el cual se refiere a “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” (ONU, 2016,p.1)

El agua como fuente de vida y la preocupación por el futuro de las especies del planeta

En uno de los últimos informes de la ONU en relación con el desarrollo de los recursos hídricos (ONU, 2015), menciona como las distintas crisis a nivel mundial con fenómenos como problemas de energía, cambio climático, seguridad alimentaria, recesión económica y las turbulencias de tipo financiero, están relacionadas de manera directa sobre el impacto de escasez de los recursos naturales y de manera puntual sobre el agua

En los informes de la ONU, siempre sobresale el énfasis que se le da a la importancia del agua y el papel de la misma en todos los sectores de la economía, la cual se considera fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y por ende el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por lo anterior esta entidad estima que, de acuerdo con el aumento de la población y por consiguiente de la demanda de agua, se hace más evidente la competencia entre los diferentes sectores que la utilizan en un sinnúmero de actividades, por lo que su escasez se hace aparente de diferentes formas.

Es por lo anterior que se hace necesario entender que es la escasez y como este término afecta los constantes cambios en relación con el agua y la afectación que se genera sobre las transiciones sociales, económicas y medioambientales.

Para entender el contexto de la falta del recurso hídrico, se considera importante tener claridad sobre el término escasez, para ello es relevante la definición dada por Winpenny (1997), al definirla como “un desequilibrio entre el suministro y la demanda bajo las condiciones existentes de precios y/o disposiciones institucionales; una demanda excesiva para el suministro disponible; un alto nivel de uso respecto al suministro disponible, especialmente si el potencial de suministro que queda es difícil o muy costoso de aprovechar” (p.12).

Por su parte Abrams (2009), la define como “concepto que describe la relación entre la demanda de agua y su disponibilidad”. Este autor explica que la demanda presenta una amplia variación en razón a las distintas regiones y países y su correspondiente uso sectorial, unido a ello las condiciones climáticas de cada escenario geográfico y la utilización de la misma.

CAMBODIAImagen  1. Abrams,2009. Mekong River Bsin

Estos dos autores coinciden en la falta del recurso hídrico por diferentes factores, siempre asociados a su mala utilización y distribución geográfica, además de elementos direccionados a los ritmos acelerados de la economía y su afán por un capitalismo acelerado. Es así como coinciden que, es un problema no solo medioambiental sino social y económico, pues la causa de la escasez de agua se puede remediar o aliviar en un amplio porcentaje, con la implementación de programas y cambios en el uso de la misma y una racionalización del recurso.

En tal sentido, los factores que son considerados como más visibles en el tema de la escasez de agua son:

– El cambio climático. Fenómeno que se considera como un factor determinante en las dinámicas medioambientales, presentándose en mayor presencia en las regiones áridas, en las cuales se estima una ocupación de más de dos mil millones de personas con el agravante que la mitad de la población está en condiciones de pobreza.

– A partir del cambio climático, se han acrecentado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce y dejan sin uso las estructuras que son utilizadas para su almacenamiento y transporte.

– Aunque la agricultura es considerada el motor de la alimentación en el mundo, esta utiliza agua dulce que extrae de los lagos y acuíferos de todo el planeta contribuyendo así a un acelerado agotamiento del recurso.

– Una de las más preocupantes es la irresponsabilidad en su uso por parte de los habitantes del planeta, el excesivo consumo a nivel industrial, fenómeno que es más significativo en las regiones más desarrolladas del planeta

ODM. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

A partir del año 2015, se visibilizó la preocupación por la creación de medidas para un desarrollo sostenible, es por esto, por lo que la ONU aprobó los Objetivos de desarrollo sostenible, el cual es una estructuración de medidas orientadas a una mejor vida en el planeta proyectadas al año 2030. Estas políticas sin lugar a duda serán exitosas siempre y cuando las responsabilidades en su estricto cumplimiento sean compartidas entre el gobierno, la institucionalidad, empresas y la ciudadanía en general

Es por lo anterior, que dentro de los parámetros para el cumplimiento del objetivo 6, en el marco de los ODM, se estima el garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos, en donde comprende temas tan importantes como la higiene, la gestión en las cuencas fluviales y las preocupaciones ambientales en este aspecto.

Es importante resaltar el grado de inclusión en los objetivos propuestos por la ONU, por ejemplo, la necesidad de las mujeres y las niñas de un saneamiento e higiene adecuados en condiciones de igualdad de género, pues históricamente siempre se han presentado procesos de desigualdad en la relación hombres – mujeres.

Por otra parte, se resalta el hecho de incorporar en un modelo de responsabilidad social a las comunidades locales en los procesos de mejora de la gestión de saneamiento y optima utilización del agua

Es importante resaltar, la preocupación por el aumento del uso eficiente de los recursos hídricos, a fin de asegurar la sostenibilidad y el abastecimiento del agua dulce y así minimizar la escasez y reducir el número de personas que padecen por la falta de agua.

Por otra parte, está la meta propuesta en proteger los ecosistemas relacionados con el agua como los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos, fuentes fundamentales de los nacimientos del agua

Finalmente, uno de los objetivos importantes es el de establecer las responsabilidades y acompañamiento de cooperación internacional mediante el compromiso de actividades y programas especiales orientados al saneamiento y preservación del agua, en donde se involucren temas como: captación de agua, tratamiento de aguas residuales, desalinización, uso efectivo de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.   (ONU, 2016)(Imagen 2)

PROCESOImagen  2. MRC ,2003.Managing wáter unde uncertainty and risk.

Por lo anterior es importante no solo el compromiso de las entidades como la ONU, en temas relacionados con la preservación del planeta y de las especies, sino el compromiso a nivel mundial tanto de los gobiernos como de los ciudadanos a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos que beneficiarían a toda la humanidad

Conclusiones

– Es importante la socialización a nivel regional y de comunidades de cada municipio sobre el establecimiento de los objetivos planteados por la ONU, no solo para su conocimiento, sino para la implementación de medidas que conduzcan a la preservación y buena utilización del recurso hídrico

– Es evidente que, aunque el planeta está en crisis medioambiental, los expertos aseguran que si se implementan de manera activa las medidas en pro de la conservación de los recursos hídricos se evidenciaría una mejor alternativa a futuro, mediante posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento del agua.

– Resulta importante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos a fin de implementar mecanismos que sirvan para disminuir los niveles de desperdicio y optimización de los recursos hídricos.

Referencias Bibliográficas

Abrams, L. (2009). Water scarcity. Obtenido de http://www.africanwater.org/drought_water_scarcity.htm Accessed

ONU. (2015). Organización de las Naciones Unidas. Programa mundial de evaluación de los recursos hídricos. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr4-2012/

ONU. (2016). Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Winpenny, J. (1997). Managing Water Scarcity for Water Security. A discussion paper prepared for the First FAO . New York.

 

 

 

Deja un comentario