DEFORESTACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE AGUA: ¿CÓMO ESTÁN RELACIONADAS?

Introducción

Durante las actividades del ser humano, frente a las dinámicas de la producción en escenarios del medio ambiente, a fin de satisfacer sus necesidades, ha llevado a la profundidad alteraciones en el entorno, entre las cuales se encuentra los cambios en las superficies y los usos de los elementos que componen el medio ambiente.

Es así como los cambios generados en la cobertura y el uso de la tierra se identifican como un problema generalizado, Acelewal, Green, Grove, Evans y Schweik, 2001. )

Ahora bien, durante los últimos cincuenta años, la transformación sufrida por los ecosistemas tropicales, la cual ha sido causada por los procesos de deforestación y la expansión de la frontera agropecuaria, ha generado una serie de impactos sin precedentes en la biodiversidad, el clima y elementos fundamentales para la preservación de la vida en la tierra como el agua.

Para el caso de Colombia, un estimado del 35% del CO 2 producido por las actividades de los seres humanos esta derivado de los cambios en los usos y cobertura de la tierra, lo cual trae como consecuencia el calentamiento global. Es importante resaltar que los bosques en el país han sido transformados de manera abrupta, lo que conlleva a una reducción estimada en un 15% calculada desde los años 70 (Etter, 1998).

RIO ORINOCOImagen 1.Laris, 2006.Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2007-2008: piedemonte orinoquense, sabanas y bosques asociados al norte del río Guaviare.

El presente documento, presenta un análisis de las consecuencias de la deforestación y su relación directa con el daño ambiental producido por la misma y la incidencia de este fenómeno en la afectación del agua.

Deforestación y afectación directa a los recursos hídricos

La deforestación es considerada como un fenómeno que arrastra los bosques y el sistema selvático de la tierra de forma masiva, el cual causa efectos devastadores en la relación con la calidad de los suelos.

Extensiones de tierra como las selvas tropicales y el bosque pluvial, indiscutibles de grandes cantidades de agua, debido a la infiltración y otros factores, los cuales no son controlados en sus procesos de deforestación.

Ahora bien, se identificó dentro de los motivos de la tala indiscriminada, el proceso del comercio de madera y la necesidad de los agricultores por el aumento del costo del capital comercial, sin tener en cuenta minino de conciencia ambiental en relación con la conservación de especies y otros factores que acompañan el equilibrio ambiental, como la producción de agua (IDEAM, 2014) (Imagen 1).

DEFORESTACIÓNImagen 2. Etter et al. 2006, análisis de tendencias y patrones espaciales de deforestación en Colombia.

Aunque en la actualidad se están generando programas de concientización sobre la utilización del papel y de la madera, no se puede negar el daño histórico que se ha generado al planeta por la tala indiscriminada de árboles a fin de financiar grandes empresas dedicadas a la producción de papel y artículos elaborados con madera; y ni hablar de las grandes empresas multinacionales que han llegado a países que tienen un ecosistema envidiable, como el Colombiano y se han dedicado a explotar y acabar con los recursos económicos de la nación, todo esto movido por los intereses económicos de los grandes empresarios y los políticos de turno.

Es por lo anterior, que se evidencia que la deforestación presenta muchos efectos negativos para el medio ambiente, uno de los impactos más dramáticos corresponde a la perdida de hábitat de millones de especies, pues el 70% de los animales y las plantas tierra y muchos de ellos no pueden sobrevivir en ambientes que se arrebatan por la mano del hombre, por lo que quedan desamparados y llegan al punto de estar en peligro de extinción.

La deforestación es considerada un factor coadyuvante del cambio climático, porque los suelos de los bosques deben ser dañados, pero con la presencia de su cubierta arbórea se puede rápidamente. De la misma manera, los bosques son los que ayudan a la permanencia del ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera, es decir, con la presencia de árboles que funcionan en el papel muchos bosques y selvas se convierten en desiertos de tierra yerma

Adicional a lo expuesto, la eliminación de la capa vegetal quita a los bosques y selvas de sus «palios naturales», los cuales bloquean los rayos solares en el día y permiten mantener el calor durante la noche, es por eso que lo que se está cambios en la temperatura, los cuales afectan la manera en que las plantas y los animales. Por otra parte, no se puede desconocer el papel de los árboles en la absorción de los gases en el efecto invernadero, responsables del calentamiento global, por lo que de allí se desliga el bosque menos provoca la emanación de más gases efecto invernadero a la atmósfera una mayor velocidad del cambio climático.

Es una de las partes para la conservación de la madera y la observancia de la relación con las entidades emisoras. para tal fin y la responsabilidad de los de turno.

Ver todas las fotos que hay actualmente en la actualidad deben estar supervisadas y garantizan a la naturaleza la siembra de árboles nuevos ante la necesidad imperiosa del sacrificio de los más viejos en todos los bosques y selvas, aunque las nuevas plantaciones de árboles aumento, esta   

equivale a una mínima parte del planeta y los daños irreversibles causados ​​por años de maltrato y violencia por parte del hombre a los recursos naturales.

A la par de generar procesos de concientización sobre el cuidado del agua en las grandes ciudades, no se puede olvidar procesos de reeducación a los agricultores a fin de lograr la conservación de los recursos que quedan y la nueva generación de nuevas posibilidades de vida para las generaciones futuras

Conclusiones

Es importante la intervención continua de las entidades encargadas de la preservación de los recursos naturales en relación con la tala indiscriminada de los árboles en el planeta, ya que es una de las causas que más provocan la devastación geográfica a nivel mundial y las consecuencias tanto para las plantas como para los animales.

Se requiere mayor compromiso de los fines de un programa de protección de los recursos, ya que la deforestación puede traer consecuencias no solo para los suelos, sino que la afectación de los recursos hídricos, como los árboles y el agua de la mano y su papel en fundamental para la conservación de la especie.

Referencias Bibliográficas  

Agarwal, C; Verde ; Grove, T; Evans, C y Schweik. (2001). Una revisión y evaluación de los modelos de cambio de uso del suelo: dinámica del espacio, el tiempo y la elección humana. Estados Unidos: Informe técnico general del Servicio Forestal NE-297.

Etter, A. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia. Informa Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad en. Bogotá: Instituto Alexander von Humboldt.

IDEAM. (2014). Instituto de hidrología, metereología y estudios ambientales. Análisis de tendencias y patrones espaciales de deforestación en Colombia. Bogotá.

 

 

Deja un comentario