CRISIS POR FALTA DE AGUA EN EL MEDIO ORIENTE

María Paula Tenorio Silva 1

(1)Estudiante de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el problema del agua ha sido fundamental para la vida del hombre ya que este es un factor determinante para su desarrollo. Para las potencias económicas el petróleo es relevantes para el Medio Oriente, sin embargo, para las personas de la región , el agua es uno de los factores que determinará su destino. De hecho, los conflictos en dicha región no se acabarán hasta que se resuelvan los problemas de escasez de agua y las periódicas crisis que afectan a los centros urbanos y rurales de la zona.

El medio oriente está conformado por 13 países (ver ilustraciones 1 y 2) que reparten una superficie de 5.402.000 Km2 .Se encuentra en los hemisferios septentrional y oriental entre los 13º y 370 de latitud norte y los 34º y 63º de longitud oeste. La mayor parte de la superficie está ocupada por desiertos arenosos atravesados por cauces secos, entre los que sobresalen el de Nefud al norte y el de Rub al-jali hacia el sur, siendo el ultimo uno de los más grandes del mundo. El subsuelo es muy rico en petróleo y en diferentes minerales.

Sin título1

Ilustración 1. Ubicación geográfica del Medio Oriente

2w

Ilustración 2. Países que conforman el Medio Oriente

El medio oriente ha sido una de las regiones más conflictivas de los últimos años, la cual tiene dos factores determinantes: en primero lugar, la implantación del Estado de Israel el cual fue punto de partida del conflicto árabe-israelí y en segundo lugar, la riqueza petrolera que ha despertado la ambición de monopolistas e imperialistas a lo largo del siglo XX. Por otro lado, se dice que hoy en día en el Medio Oriente se están dando guerra de religión, principalmente en el mundo Chií y Suní, sin embargo, uno de los principales problemas que genera el conflicto del medio oriente es el agua.

El agua en el Medio oriente se encuentra básicamente en tres grandes ríos de la zona, Tigris, Éufrates y Jordán (ver ilustración 3), los cuales son imprescindibles para el desarrollo de la vida y es por ello que se ha convertido no sólo en cuestión de supervivencia, sino también de poder. Por otro lado, se dice que Siria es un país central en el Medio Oriente y que a pesar de la aridez de su territorio, tiene los principales acuíferos de la zona, es por eso que hay el conflicto actual, pues Siria es una pieza fundamental para el Medio oriente, ya que muchos países dependen de sus aguas.

wdsdsc

Ilustración 3. Ubicación geográfica ríos Tigris, Éufrates y Jordán

Todo el Medio Oriente sufrió una gran sequía entre los años 2006-2012 que se vio agrandada por una mala gestión de los recursos y una excesiva dependendcia del riego intensivo. El gobierno sirio estuvo incentivando los cultivos de algodón y de trigo que llevó a un agotamiento de los acuíferos y aguas superficiales. Por otro lado, en las ultimas décadas siria ha desarrollado una política de regulación hídrica en la cuenca del río Yarmuck, con la construcción de 21 presas destinadas a conseguir una agricultura intensa que pudiera atender todas las necesidades alimenticias del país sirio, lo que ha llevado a la disminución del caudal del río Jordán, un 60% en los últimos 30 años. Según un informe de la ONU, hay alrededor de 15 millones de sirios que sufren escasez de agua. Al mismo tiempo, se evidencia que el agua se emplea como arma de guerra, así como sucede con Damasco, que la fuente de agua está ubicada a 25 Km y está en manos de rebeldes, estos han cortado el suministro, provocando no sólo su escasez sino el desarrollo de enfermedades.

En otro lugar, la escasez y la crisis deben ser vistas en el contexto del conflicto Palestino-Israelí, así como de la ocupación militar de Cisjordania. Las políticas Israelíes de colonización del territorio de Cisjordania han resultado en una situación en la que la tierra y el agua son canalizadas por las colonias judías. Otro dato alarmante, es que los 350.000 palestinos de la ciudad de Nablus, al norte de Jerusalén, consumen tanta agua como 175 colonos judíos del Valle del Jordán.

CONCLUSIÓN

El problema del agua en el Medio Oriente requiere de una solución internacional que se base en la planeación regional, en la distribución de acuerdo con las necesidades a largo plazo, con la implementación de políticas de recuperación, proyectos de desalinización del agua de mar y el desarrollo de una agricultura que requiera menores recursos hídricos. Sin embargo, la solución no es muy realista ya que en esta región todos prefieren estar separados que sobrevivir juntos a la crisis, ya que además de ser una crisis por la escasez de agua, es una crisis territorial.

BIBLIOGRAFÍA

Anónimo. (2017). Siria y el problema del agua en el medio oriente. Recuperado de: http://www.resumenmediooriente.org/2017/02/06/siria-y-el-problema-del-agua-en-oriente-medio/

Anónimo. (2004). El eterno conflicto. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2004/08/02/007n1sec.html 

Ecured. (s.f). Región Medio Oriente. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Medio_Oriente

Gascón, E. (2016). Agua para Israel pero no para los palestinos. Recuperado de: http://www.publico.es/internacional/agua-israel-no-palestinos.html

Deja un comentario